domingo, 10 de julio de 2016


Egipto 12: Tercer Periodo Intermedio(1069-664 a.C.).El poder religioso.

 A partir de esta época, el curso de la historia de Egipto cambia drásticamente respecto a los siglos anteriores. Comienza con los problemas arrastrados en los últimos años; falta de autoridad,corrupción,gente pasando hambre,saqueos de tumbas,etc. Nubia se había perdido durante estos años de desgobierno,y con ella el oro que proporcionaba a las arcas egipcias. El clero de Amón(la religión) fue ganando lentamente poder y terreno a la monarquía tradicional, entrometiéndose en asuntos políticos y reclamando su parte del pastel. Ya Ajenatón había intuido la jugada años atrás y no por casualidad se emperró en subir a los altares al dios Atón y en perseguir a los sacerdotes de Amón,consciente del peligro que suponían para el poder real(recordemos la época amarniense).
Ramsés XI ha muerto,y un yerno suyo instalado en Pi-Ramsés se proclama faraón de Egipto con el nombre de Esmendes I (comienza la dinastía XXI) aprovechando que el ambicioso sumo sacerdote Herihor también la había palmado sin conseguir el poder absoluto.
Nos encontramos pues ante dos centros de poder.Uno en el Bajo Egipto,donde viven los faraones(en este momento histórico Esmendes I) aunque en poco tiempo se trasladarán a una nueva capital que llamarán Tanis(actual San el-Hagar),y otro en el Alto Egipto,en Tebas,donde residen los sumos sacerdotes tebanos y por tanto el poder religioso. Había buen rollo entre ambos,mas todavía cuando el máximo dirigente tebano Pinedyem I se casa con una hija de Ramsés XI consiguiendo así unir el poder político con el militar.
Así las cosas,Egipto seguía sumida en una crisis de prestigio internacional(con lo que había sido),y el oro que faltaba de Nubia había que saquearlo subrepticiamente de las tumbas de faraones de otras dinastías.
Tanis,la nueva capital,había sido construida usando materiales de la anterior y abandonada capital,Pi-Ramsés. Parece ser que cambios en el curso del Nilo hicieron que los campos cultivables se fueran desecando y las zonas habitables embarrando,construyéndose Tanis no muy lejos de allí pero en un emplazamiento con acceso a los canales mas próximos al mar con el fin de controlar las rutas comerciales.Los fenicios se encargaban de esa misión,de comerciar, y hasta proporcionaban plata procedente del sur de la península Ibérica(Tartessos) para suplir el déficit de oro del pais.
Los reyes de Tanis seguían inevitablemente enganchados al poder político-religioso de Tebas. No hay que olvidar que el rey de todos los dioses y dios oficial del imperio era Amón-Re cuya sede estaba en el santuario de Karnak(Tebas). De hecho,excavaciones arqueológicas sacaron a la luz los restos de un gran templo de Amón en Tanis,muy parecido al de Karnak. En 1939,un egiptólogo francés,Pierre Montet, tras 10 años de excavaciones en Tanis(un fabuloso puzzle de escombros sin clasificar) descubrió una serie de tumbas de faraones y cortesanos de las dinastías XXI y XXII en perfecto estado.Tumbas como las de Psusennes I,Osorcón II,el general Undebaunded(general de Psusennes),o Amenemope(intacta), que escondían joyas,ajuares y máscaras funerarias,de una calidad extraordinaria.Un descubrimiento del nivel del de Howard Carter con la de Tutankhamón que quedó oscurecido por el inicio de la II Guerra Mundial. Lo curioso es que hasta muchos años después(1964) no se supo que todo aquello descubierto en Tanis no era sino la nueva capital fundada en la disnastía XXI.
Pierre Montet flipando al descubrir el sarcófago de Psusennes.

El que usaran muchos bloques procedentes de Pi-Ramsés(antigua residencia real ramésida) en su construcción hizo que en las excavaciones aparecieran imágenes de Ramsés II,lo que descolocó a los investigadores.
Mientras en Tanis gobernaban unos reyes que tenían que compartir el poder con el clero de Amón en Tebas,los libios,que ya iban llegando lentamete al Delta desde hacía unos años,se expandían por todo el Alto Egipto e incluso algunos como Sesonquis I llegó a ser hombre de confianza del rey y sucesor del trono de Egipto a su muerte.Con él empieza la dinastía XXII y la dominación libia del país del Nilo.

Fuentes: N.G.
              egiptoantiguo.org





domingo, 22 de mayo de 2016

Egipto 11: Herederos de Ramsés II y final del Imperio Nuevo(1186-1069 a.C.)

Fue morirse Ramsés II y Egipto empezó a recibir palos por todos sitios.Rebeliones en Siria-Palestina,en Nubia,invasores libios;todos aprovechando el momento de debilidad.Por suerte,la sucesión del trono cayó en Merenptah, que ya había gobernado el país como regente en los últimos años y que antes llegó a ser general en jefe del ejército egipcio.El heredero de Ramsés II les dió a todos sopas con honda (con especial crueldad en Nubia;nos ahorramos los detalles) y se dedicó a gobernar tranquilamente hasta su muerte.Le dió tiempo además de vencer por primera vez a los llamados "Pueblos del Mar",lo que grabó en una estela conocida como la "Estela de Israel" porque en ella se menciona por primera vez a este país.
Tras una serie de faraones entre los que se encuentra Tausert,última mujer que ocuparía ese cargo,llega al poder Ramsés III(dinastía XX),que siguió básicamente el modelo del gran Ramsés II.Uno de los problemas mas gordos que enfrentó y del que finalmente salió bien parado fue el de los "Pueblos del Mar",ya conocidos por su antecesor,Merenptah.Se les llamaba así a un grupo de diferentes pueblos egeos que en busca de nuevos lugares en donde asentarse fueron arrasando toda la costa mediterránea en su avance(Ugarit,Hatti,Amurru,Chipre...)instalándose en distintas regiones.Los peleset se convirtieron en filisteos,los sikala en los sículos de Sicilia, y así.Iban en plan caravana con todo lo que tenían,con sus mujeres,sus hijos y una infantería de guerreros muy feroces.Cuando por fín llegaron al Delta,los egipcios los esperaron bien pertrechados,pues habían tenido tiempo de prepararse,dándoles gustosamente para el pelo y acabando de paso con la amenaza.
Así avanzaron las invasiones por el mediterráneo.

 Lo que no llevó tan bien fue el asunto económico.En Deir el-Medina,lugar estratégico donde enterraban a los faraones para alcanzar el Mas Allá,los trabajadores se pusieron en huelga(dicen que la primera de la historia)porque dejaron de ingresar la nómina.Recaudadores que cobraban de más,escribas que cambiaban las cuentas,jueces que favorecían a los ricos...¿les suena?.Una corrupción del copón que hizo que el final del reinado de Ramsés III estuviera marcado por la decadencia tanto en lo social como en lo administrativo,y por la pérdida del dominio egipcio en el mediterráneo.Para mas inri, una de sus esposas le preparó una encerrona para liquidarlo, favorecer que su hijo subiera al trono y ser ella la madre del faraón. Fue en el harén(nada que ver con el harén musulmán.El egipcio era una institución para satisfacer las necesidades de las esposas y los hijos del faraón)donde se hurdió toda la trama.Todo salió mal,y la investigación posterior,con intento de sobornos a jueces con favores sexuales incluidos, acabó como el rosario de la aurora.
Con esta inercia,todo lo que aconteció con los siguientes ramésidas que subieron al trono,desde Ramsés IV hasta el XI fue una larga decadencia marcada por funcionarios corruptos y una pérdida de poder del faraón frente al sacerdocio de Amón(los religiosos querían su parte del pastel).Un tal Herihor,gran sacerdote y primer profeta de Amón,fue acaparando poder ante un anciano y títere Ramsés XI hasta hacerse con todo el poder real de Egipto.
Los Ramésidas representaron lo mejor y lo peor de la historia del Egipto faraónico durante este Imperio Nuevo.Ramsés III como el esplendor y a partir de ahí la descomposición progresiva hasta aterrizar en esa época sin gobierno centralizado que llamaremos Tercer Periodo Intermedio. 

Fuentes: N.G.
              Web de Alex Imreh.

viernes, 8 de abril de 2016

Egipto 10: El reinado de Ramsés II(poco mas de 1200 años a.c.)

Quedamos en que comenzaba la dinastía XIX con un señor sin sangre real como faraón(el general Paramsés) al que llamaron Ramsés I y que duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio.Le siguió Seti I,un anciano cuya edad no le impidió pelearse con todo lo que se meneaba.Llegó a restaurar el "Camino de Horus" que era una vía llena de fuertes militares que unía el Delta con el sur de Palestina.Lo que hizo muy bien fué educar a su hijo(Ramsés II).Como no lo podía enviar a la universidad o a hacer un máster a Oxford,lo puso de corregente para que participara ya desde pequeñito en tareas de gobierno, y lo envió a expediciones militares contra nubios,libios,o hasta contra piratas que intentaban penetrar por las bocas del Nilo para curtirlo y hacerlo un hombre.El niño salió listo y a los 25 años,al palmarla Seti I,ya era faraón de las Dos Tierras.Y chulo.Lo primero que hizo fué construir una nueva capital(Pi-Ramsés) aprovechándo un palacio de su padre en Ávaris y a continuación marchar con sus ejércitos hacia Siria-Palestina por Tiro y Biblos hasta llegar a Amurru a la que terminó sometiendo.Con el prestigio internacional conseguido se vuelve a Egipto sin pensar en que el humillado príncipe de Amurru va a conchabarse con el rey hitita Muwatalli para cortarle el rollo al niñato.Entre los dos planean una trampa al faraón para recuperar Amurru,impedir que Qadesh(importante enclave comercial) sea egipcio, y de paso dejar a los del Nilo para sopitas.
Para ello retiran a su ejército(hititas y asociados) de una región llamada Beqa,allá por el Líbano, para que Ramsés II con su ímpetu habitual se lance con toda su fuerza militar a ocupar el territorio. Avanzaron hasta la llanura del río Orontes,cerca de Qadesh donde un par de beduinos que pasaban por allí le informaron de que Muwatalli había salido por patas de la zona y con el miedo en el cuerpo.Una trola.Esperaban agazapados tras las colinas de Qadesh esperando que los de Ramsés II asomaran la patita.
Estatua de Ramsés II (Museo Británico,Londres)

Y así fue.El faraón se adelantó con su división para acampar cerca de Qadesh donde en unas operaciones de rastreo detuvieron a dos militares hititas que le desmontaron la farsa.La que se lió a continuación fue de órdago.Hititas a puñados atacando el campamento,los de Ramsés defendiéndose como podían...un sindiós.La avaricia de los soldados hititas que se dedicaron a saquear antes que a liquidar a la división dió tiempo a que llegaran las unidades de élite egipcias("Naharinas") que finalmente desequilibraron el combate,con un montón de hititas huyendo y ahogándose en el río mientras eran perseguidos.
Un Ramsés II mas cabreado que un mono logró reagrupar a su ejército para, a la mañana siguiente lanzar un ataque contra las fuerzas coaligadas que siendo tan numerosas no terminaron por ser doblegadas del todo,aceptando el faraón finalmente un favorable tratado de paz y volviéndose para Egipto un poco mas contento pero sin lograr el definitivo control de la zona.
Movimientos durante la batalla de Qadesh.Ramsés II mandaba la división Amón.

Excepto este episodio,el largo reinado de Ramsés II fue la mar de tranquilo,dedicándose a restaurar templos y a construir otros como su gran templo funerario(Rameseo) o Abu Simbel en Nubia ( la de los cuatro colosos sedentes en la entrada) dedicado a su esposa favorita,Nefertari.
Fue enterrado en el Valle de los Reyes despues de 66 años de reinado,habiendo pasado por enfermedades de anciano,poco comunes en la época,como artritis,isquemia de miembros inferiores,caries,dolores de muelas(muy frecuentes en esa época) y haber tenido cerca de cien hijos en sus casi 95 años de vida.
Al ser faraón tuvo la suerte de poder comer carne ,miel,y no solo vegetales o dátiles como la mayoría de la población,sometidos a dietas escasas,duras condiciones laborales,y parásitos(esquistosomiasis),que les llevaba a una esperanza de vida de unos 40 años.
Durante este tiempo apareció un nuevo poder en la zona que amenazaba con romper el equilibrio creado.Era Asiria,con un tipo llamado Salmanasar I al mando.Con unas maneras que acojonaban al personal ,los asirios pronto generaron temor en sus vecinos,hasta tal punto que hititas y egipcios firmaron pactos de colaboración y hermandad que favorecieron a ambas potencias en asuntos comerciales y económicos.Hasta Ramsés II enviaba a los afamados médicos egipcios a Hatti en caso de necesidad.La paz estaba con ellos.Por el momento.

Fuente: N.G.
             Museo Británico de Londres.


martes, 1 de marzo de 2016

Egipto 9: La tumba de Tutankhamón.

Como dijimos en la anterior entrada, el sucesor de Nefertiti,Tutankhamón,hubiera pasado de puntillas por la historia si un señor inglés no hubiera descubierto su tumba casi intacta y todos los tesoros que en sus habitáculos se amontonaban.Howard Carter,que así se llamaba,era un tipo de mal genio,formado como dibujante por su padre y que participó en varias excavaciones por Egipto.Después de una serie de visicitudes conoció a Lord Carnarvon, que lo contrata como su arqueólogo personal.Tras unos años de hallazgos de poco relumbrón y a punto de que el lord le firmara el finiquito ,un 4 de octubre de 1922 el arqueólogo encuentra bajo las chozas de los trabajadores que habían excavado la tumba de Ramsés VI en el Valle de los Reyes unos escalones que llevaban a un acceso tapiado que tenía el sello de la necrópolis.Detrás de aquello tan solo podía haber una tumba sin tocar de algún noble o faraón.Carter envió enseguida un telegrama a su mecenas para informarle del descubrimiento y esperó la llegada de este y de su hija lady Evelyn a Luxor el 23 de noviembre antes de seguir adelante.Tres días después y de madrugada,Lord Carnarvon,lady Evelyn,Carter,y su hombre de confianza ,Arthur Callender abren la tumba y con una lámpara de aceite empiezan a vislumbrar todos los tesoros allí escondidos y,sobre todo acceden por primera vez en la historia a una tumba casi intacta de un rey de Egipto.


Máscara funeraria de Tutankhamón:Representa al faraón con el "nemes"(pañuelo rayado),con una cobra y un buitre en la frente(diosas protectoras el Bajo y el Alto Egipto),barba trenzada,orejas agujereadas para llevar pendientes,y ojos maquillados con lapislázuli.

La noticia del descubrimiento fué un bombazo para la prensa de la época aunque lord Carnarvon llegó a firmar un acuerdo de exclusividad con el diario londinense Times con el consiguiente cabreo del resto de medios que empezaron a generar mal rollo sobre la excavación.Además,tanto el director del Servicio de Antiguedades(un francés llamado Lacau) como el gobierno egipcio de corte nacionalista recelaban del asunto por lo que aprovecharon que lord Carnarvon la palmara de forma imprevista y que Carter decidiera dejar la investigación para cancelar el permiso de excavación argumentando incumplimiento del contrato.
De súbito,un cambio político propiciado por el asesinato del comandante en jefe del ejército egipcio(un inglés)hizo que el gobierno británico asumiera el control del protectorado y permitiera de nuevo a Carter trabajar en la tumba.Además, el Times perdió la exclusiva y la familia Carnarvon fué desvínculándose progresivamente del tesoro hasta recibir una indemnización del gobierno egipcio de 36000 libras por las molestias.Tanto el gobierno como Carter pagaron las últimas campañas hasta el fallecimiento de este en 1939,sin haber podido publicar su estudio final sobre la tumba y su contenido.
Desde el principio se pidió ayuda a los mejores egiptólogos de la época para colaborar en la investigación.El curro que había por delante era ingente.Solo en vaciar el hipogeo y en clasificar cuidadosamente los objetos del interior le llevó a Carter diez años.Y eso que el hipogeo era pequeñito ya que,probablemente, fuese diseñado para algún destacado personaje del momento pero reciclado a toda pastilla en lugar de descanso eterno del monarca ante el inesperado fallecimiento de este(solo con 19 añitos,recordemos).


Doodle de Google para celebrar el 138 aniversario del nacimiento de Howard Carter.

¿Y qué hay de la maldición de Tutankhamón?Da como mucho para algún programa de "Cuarto Milenio" pero para nada más.Todo empezó con la muerte poco tiempo después del descubrimiento de Lord Carnarvon.Por lo visto le picó un mosquito (lo mas normal en Egipto) en la mejilla,la picadura se le infectó por un corte accidental mientras se afeitaba lo que le llevó a una septicemia(antibióticos no había ni en Egipto ni en Houston).La muerte de otros personajes relacionados con la tumba avivó el debate en la prensa de la época y sirvió de distracción a falta de un "Gran Hermano" o un "Sálvame" que llevarse a la boca.
Un arqueólogo australiano,Mark Nelson estudió el tema y concluyó que la "maldición" no tenía ninguna base científica.25 personas presenciaron el evento y otras 19 del equipo se encontraban en Egipto pero no allí concretamente.Las personas sujetas a la maldición vivieron menos años que el otro grupo pero,aún así,la mayoría alcanzó los 70 años(Howard Carter murió anciano,y lady Evelyn a los 79 años).O sea,nada.

Fuentes: N.G.(National Geographic)
              arquehistoria.com
Imágenes: egiptología.com
                 arquehistoria.com

lunes, 18 de enero de 2016


Egipto 8: Seguimos en el Reino Nuevo (Ajenatón,Nefertiti,Tutankhamón)

Los egipcios adoraban a cientos de dioses,la mayoría de ellos de índole local.Casi cada población tenía un dios al que venerar.Si uno de estos pueblos adquiría notoriedad,su dios  pasaba a ser deidad nacional.Por esta vía llegaron a ser dioses "nacionales" ,Horus(Hieracómpolis),Osiris,Ptah(Menfis),Amón,Re(dios sol),y la unión de estos últimos Amón-Re,pues gustaban de juntar divinidades para crear una mas fuerte.Y así.
El faraón era el único ser humano que podía relacionarse con ellos y de paso servir de intermediario con el resto de los hombres.Como eso suponía mucho curro delegaba el culto a los sacerdotes que no dejaban de ser funcionarios al servicio del rey, y que normalmente ocupaban el puesto de forma rotatoria.
Así las cosas llega al poder Amenhotep IV("Amón está satisfecho",significa) y lo cambia todo.Primero el nombre pasándose a llamar Ajenatón("Espíritu de Atón").Luego la capital.Abandona Tebas y construye una nueva entre esta y Menfis a la que llama Ajetatón(hoy conocida como Tell el-Amarna) y que consagra a Atón.Ya se le veían las intenciones al faraón.Cierra todos los templos dedicados a otros dioses e instaura el culto a una sola divinidad,Atón, que hasta ese momento era la palabra que usaban los egipcios para referirse al disco solar y sus rayos.Crea pues una nueva religión en la que Atón es el creador de todo y los humanos solo pueden acceder a él a través de su soberano o de la familia real(Ajenatón,su esposa Nefertiti,y Atón formaban una triada divina).Además,para acabar de liarla,consideran que los muertos no pasaban a vivir al Más Allá,sino que reposaban en sus tumbas para siempre y revivían por la mañana con los rayos de Atón.
Esta especie de "monoteismo" tan solo se respetó durante esos años en la corte ya que el resto del personal siguió adorando a sus dioses tradicionales como si de equipos de fútbol se tratara,aunque parece que influyó en la religión judía(según aparece en la Biblia) y en una nueva manera de representación artística(realismo) y de la figura humana(deformado).
Busto de Nefertiti(2ª planta del Museo egipcio de Berlín)

 Tras la muerte de Ajenatón,Nefertiti asume todo el poder político y religioso que antes compartía con su esposo.Como el muerto al hoyo y el vivo al bollo,lo primero que hace es pedirle al soberano de Hatti(Suppiluliuma) que le envíe a algún hijo para hacerlo consorte y soberano de Egipto pues no se fiaba de ninguno de los que la rodeaba para el puesto.Esto parece que no fué bien pues tras muchas dudas ,Suppiluliuma envió a uno de sus príncipes que fué interceptado en su viaje por una facción opositora a Nefertiti tras olerse la jugada.Esto cuesta a Egipto varios años de guerra y malos rollos con Hatti,y la desaparición de las fuentes de la figura de Nefertiti.
Siendo todavía un niño le sucede Tutankhatón,cuya regencia asumiría el general Horembeb.Con ellos se acaba la revolución religiosa que montó su padre,Ajenatón.Acaba regresando a Tebas donde cambia su nombre por el de Tutankhamón restaurando todos los cultos tradicionales("Estela de la restauración") creyendo que los dioses,ofendidos,habían abandonado a Egipto.Muere con 19 años por causas desconocidas reinando unos escasos 10 años.Hubiera pasado desapercibido entre todo el batiburrillo de faraones si un tal Howard Carter no hubiera descubierto su tumba casi intacta en 1922-con el apoyo económico de Lord Carnarvon-.

Máscara funeraria de Tutankhamón(Museo de El Cairo)

Como murió sin descendencia mientras el general Horembeb se encontraba en campaña contra los hititas,el general Ay aprovechó la oportunidad y se hizo con el poder-que le duró 4 años,hasta que la palmó y asumió el mando el mismo general Horembeb,con gran éxito de crítica y público-
Horembeb también acaba muriendo sin descendencia aunque previamente se buscó un sucesor en el estamento militar para seguir la tradición.Sería el general Paramsés.
Con Horembeb termina un ciclo histórico,y comienza una nueva dinastía-la XIX- con Paramsés como primer soberano,con el nombre real de Ramsés I.

Fuentes: N.G.
Imágenes: -Museo egipcio de Berlín.
                -www.egiptologia.com