viernes, 16 de febrero de 2024


Historia de Japón(3): Japón MEDIEVAL.


Caracterizada por la hegemonía samurai.

-Periodo KAMAKURA (1185-1333)
-Periodo ASHIKAGA (1338-1573)

1) Periodo KAMAKURA 1185-1333)

Comienza con la victoria de Minamoto no Yorimoto en la batalla de Dannoura en 1185, estableciendo el shogunato Kamakura y poniendo fin al período Heian. Yorimoto se hace con el poder y se convierte en el primer shogun, título que denota el líder militar de Japón. Traslada su base o Bakufu (centro de poder o gobierno militar,; un bakufu era la tienda de campaña desde la que el jefe dirigía la batalla) a Kamakura, cerca del actual Tokio con la idea de desmarcarse del laxo estilo de vida de la corte heiana.
Este periodo supone un cambio en el estilo de vida, cultural, político, pasando del refinamiento heiano a la rudeza samurai.
Durante este periodo se lleva a cabo una consolidación del sistema feudal. El shogunato otorgaba tierras y privilegios a los daimios, señores feudales regionales, a cambio de su lealtad y servicio militar.
Samuráis. Autor:José Ignacio Redondo
Surge la clase samurái como clase dominante. Estos eran guerreros entrenados que servían a los daimios y al shogunato y que seguían el código ético samurái conocido como Bushido(El código de los guerreros) que destacaba la lealtad, la valentía, y la disciplina. 
A pesar de la estabilidad inicial, durante el periodo se sucedieron luchas de sucesión entre clanes y las fracasadas invasiones mongolas en el siglo XIII. En 1247, Kublai Khan(gran Kan del Imperio Mongol), intenta invadir Japón pero su flota fue destruida por un tifón(kamikaze). En 1281 lo intenta nuevamente desembarcando en Kyushu (al norte) pero las fuerzas japonesas los obligan a retirarse. 
Todos estos esfuerzos arruinaron al país generando descontento, rebeliones y finalmente , la llegada de Ashikaga Takauji que asume el poder.




2) Periodo ASHIKAGA (1338-1573)

Como dijimos, este periodo comienza cuando Ashikaga Takauji, en connivencia con el Emperador, se rebela contra el gobierno Kamakura estableciendo así el shogunato Ashikaga.
Fue conocida también por el periodo de los "Estados Guerreros" pues la mayoría del poder regional residía aún mas en los daimios, que luchaban entre ellos para acumular mas influencia. Una época conflictiva sin duda.
Se produce además una pérdida de derechos de las mujeres, debido probablemente a la influencia china, del Confucianismo, e incluso del budismo que consideraba a la mujer como un ser inferior, dentro de un contexto de supremacía militar con el samurái como eje central.
Esta "cultura samurái" no solo tiene que ver con la guerra y el campo de batalla. Muchos también se dedicaron al arte, especialmente a la poesía. El haiku, una forma poética breve y evocadora, floreció durante esta época, revelando la sensibilidad y la introspección de aquellos cuyas vidas estaban inmersas en la guerra.
Se desarrolla el budismo Zen que, aunque tuvo poco seguimiento en la población general, tuvo buena acogida entre los samuráis que se debatían entre la vida y la muerte. Aportaba disciplina, concentración, y tenía como meta la "iluminación" (Satori) mediante la meditación y la concentración. Fue muy importante durante este periodo ya que moldeó el gusto estético japonés hasta la actualidad, valorando lo sencillo y austero. Influyó en la arquitectura, las artes visuales(teatro Noh) y hasta en la jardinería de estilo Zen.


En estos años se producen encuentros con portugueses(que introduce los mosquetes), españoles, y la llegada del cristianismo con San Francisco Javier (Jesuíta) en 1549. Bien acogido por los daimios por facilitar el comercio con occidente, el número de cristianos aumenta tanto que finalmente el bakufu Tokugawa (próximo capítulo) acaba prohibiéndolo ante la perspectiva de que se tuviese mas lealtad a Dios que al daimio, llegándose a la expulsión y hasta crucifixión de misioneros.
Llegando al fin, Oda Nobunaga, formando alianzas y empleando armas de fuego introducidas por los portugueses ocupa Kioto en 1568, poniendo fin al shogunato Ashikaga en 1573.
Le sucedió otro antiguo seguidor, Toyotomi Hideyoshi, un campesino que acabó por imponerse a todos y que tras someter todo Japón, en 1592 lanzó una campaña de conquista contra Corea(que quedó desolada) y contra China, con la que tuvo que negociar una tregua ante la resistencia del gobierno Ming. Tras su muerte, se desata una lucha por el poder entre los líderes daimios saliendo vencedor Tokugawa Ieyasu, que fue nombrado shogun en 1603.

Bibliografía

-Breve historia de Japón, de Mikiso Hane. Editorial Alianza.