sábado, 21 de enero de 2023

Historia de Japón(2): Japón ANTIGUO.

 Cuando hablamos del "Japón Antiguo" nos referimos  a estos tres periodos históricos:

-Periodo YAMATO: 1) KOFUN (300-540) /// 2) ASUKA (540-710)

-Periodo NARA (710-794)

-Periodo HEIANO (794-1185)

1) Periodo YAMATO (300-710).

El final del periodo Yayoi se caracteriza por la lucha entre las diferentes tribus para controlar las tierras de cultivo y por la unión entre algunas de ellas para formar cacicazgos. Su organización política y social se va haciendo más compleja y es por esa época que se conoce la existencia del 1º emperador del que se tengan pruebas, Öjin, que dominaba el sur japonés y un protoestado con el nombre de YAMATO. Con esto empezaría la antiguedad en Japón.

En el periodo Kofun, los cacicazgos se unen en un solo reino(Yamato) cuyos emperadores son enterrados a su muerte en los Kofunes(de ahí el nombre), que son túmulos funerarios gigantescos con forma de ojo de cerradura. La sociedad se divide en clases sociales o estamentos donde el que gobierna es el Emperador que ejercía su poder sobre Clanes o Uji(gobernaba el clan Yamato, aunque también destacaban los clanes Soga, Nakatomi, y Mononobe), a continuación tenemos a los funcionarios(Yatsuko), y por último los Siervos(artesanos, agricultores, pescadores, y artesanos).

La antigüedad clásica comienza con el periodo Asuka, llamado así porque la capitalidad se lleva a esa ciudad. Se caracteriza por una gran influencia proveniente de China y Corea, sobre todo la escritura con caracteres chinos y la llegada del budismo que asimiló elementos de la religión ya establecida, el sintoismo, y generó una mezcla que facilitó su aceptación y extensión por el territorio. Durante este periodo el Clan Soga adquiere mucho poder gracias a matrimonios de las hijas de Soga no Umako con miembros de la familia real hasta que fueron derrocados en el año 645 por un golpe de estado pasando el poder al Clan Nakatomi(más tarde Clan Fujiwara). Su obra más importante es la reforma Taika(influencia china), que se basa en un gobierno centralizado, dividir el pais en provincias, nacionalizar toda la tierra y repartirla a gusto del emperador con el objetivo de reducir el poder de los clanes, que siempre supusieron un contrapoder. Más adelante se promulgaría el código Taiho, un nuevo sistema de gobierno que con modificaciones se usó en Japón hasta el siglo XIX.


Yamato en el siglo VII d.c.


2) Periodo NARA(710-794).

Llamada así porque la capital se traslada a Nara (Heijö-kyö), se caracteriza por la aparición de obras escritas fundamentales en la historia de Japón(el "Kojiki" y el "Nihongi"),sobre mitos y leyendas y, un poemario llamado "Manyöshü" como elemento fundacional de la literatura japonesa. Coincidió también con una época de desastres naturales(incendios,hambrunas,inundaciones...) que relacionaron con alguna maldición, aumentando la influencia del budismo para contrarestarla. En esta época las sectas budistas alcanzan altas cotas de poder, tanto que un monje llamado Dökyö quiso aprovecharse de la emperatriz Shötoku para ganar más influencia y lograr que lo nombraran emperador. Esto cabreó al Clan Fujiwara que reaccionó a espadazos conta los probudistas. En el año 781 llega al poder el emperador Kanmu, que viendo el poder adquirido por los budistas de Nara y los clanes decide refundar el estado en otro lugar, Heian (Heian-kyö---> Kyoto) en el 794.

Buda. Templo Todaiji.


3) Periodo HEIANO (794-1185).

Con la capital en Heian (Kyoto), la corte imperial se caracteriza por ser un poderoso centro cultural y artístico. Se desarrolla la escritura y caligrafía japonesa y se llevan a cabo obras literarias y pictóricas de gran relevancia, además de la construcción de grandes templos, y la aparición de nuevas sectas de un budismo que sigue desarrollándose. La época fue de relativa paz, aunque si se conocen numerosos episodios de luchas e intrigas por el poder. El Clan Fujiwara es la familia regente que controlan el poder y al emperador en la sombra, gracias a los matrimonios con miembros de la realeza, que ya señalamos. Tras una época de hambruna(S. IX) el ejército,  caro e ineficiente, se mostró incapaz de controlar las rebeliones que se produjeron, permitiéndose por parte de los emperadores que los clanes tuvieran su propio ejército privado que controlaran su territorio asignado y dichas rebeliones. Al jefe de esos territorios (latifundios ya por su tamaño) se le llamaba Daimio y a los guerrilleros bajo su mando, samurais("aquellos que sirven"-a un Shogun-). Estamos pues, ante un estado descentralizado si comparamos con periodos anteriores, dividido en grandes latifundios que actuaban como centros de poder. En los años siguientes se sucedieron una serie de luchas, rebeliones, y guerras civiles de los diferentes clanes por alcanzar el poder central, Sobre el 1185 el clan Minamoto consiguió una victoria total consolidándose el régimen feudal y guerrero del Shogunato en la ciudad de Kamakura(el gobierno del los Shogun). El primer shogun sería Minamoto Yoritomo, comenzando la era feudal en Japón, la era de los samuráis.

Escena de funeral de la novela "La historia de Genji"


Bibliografía

-Breve historia de Japón, de Mikiso Hane. Editorial Alianza.

-World History Encyclopedia.

-Encyclopedia Britannica.