jueves, 19 de marzo de 2020

Egipto 17. Terminamos con la Época Ptolemaica.

Es difícil mantener un gran imperio durante mucho tiempo. Entre lo diferentes que eran unos de otros, los líos palaciegos, y las desigualdades, el imperio persa se fue deteriorando hasta morir. El mundo heleno, por el contrario, vivía una época de esplendor. Estamos a mediados del siglo IV a.C. Un nuevo invitado, Macedonia, se hace fuerte. Consolida una monarquía de la mano de Filipo II y tacita a tacita va anexionándose pueblos griegos, menos Esparta, hasta formar la Liga Helénica.
Tras morir su padre, asesinado por Pausanias(guardia personal),Alejandro III de Macedonia ocupa el trono, y une a todas las ciudades griegas contra un enemigo común: el imperio persa.
Con él, el avance macedonio es imparable. En Fenicia se asegura el control de los puertos mediterráneos, y de allí al norte de Siria (Batalla de Issos, donde apresan a la familia real persa), Tiro, Sidón, o Gaza. Sorprendentemente, en lugar de continuar hasta el corazón del imperio persa, Susa, dirige sus fuerzas hacia Egipto, donde en el 332 a.C. llega a Menfis liberando al pueblo egipcio del poder persa entre un gran alborozo. Durante el año que estuvo dejó grata impresión entre los nativos. Reorganizó el territorio y creó una ciudad portuaria con la que estimular el comercio, Alejandría.
Camino de Persia, le dió tiempo de derrotar a Darío III en Mesopotamia (Batalla de Gaugamela), y mientras lo perseguía, tomar Babilonia, Susa (capital del imperio) y llegar hasta Persépolis donde tampoco pudo capturarlo porque un sátrapa llamado Beso lo asesinó para usurparle el trono por poco tiempo.
Llegados a la India, sus tropas y generales, exahustos, dijeron basta, y le convencieron para volver a casa. A su paso por Bactria se casó con una princesa llamada Roxana, con la que tuvo un hijo. A los 33 años, muere en Babilonia de paludismo, dejando un enorme imperio como legado.

Alejandro Magno en acción. 

Una herencia tan apetitosa generó envidias, disputas y hasta violencia entre los generales que gobernaban las satrapías. Estos, los llamados "diádocos" (eran tres) decidieron con la boca pequeña que el heredero fuera el hijo que esperaba Roxana, si era varón, claro. El asunto terminó mal, con mas violencia, problemas políticos y Roxana con su hijo proclamado rey como Alejandro IV asesinados.
En el reparto, Ptolomeo, un general de Alejandro, consigue reinar en Egipto con el nombre de Ptolomeo I Sóter I ,hijo de Lago, de ahí la dinastía lágida o ptolemaica.
La dinastía ptolemaica se caracterizará por sus intrigas, asesinatos familiares y su peculiar gusto por el incesto. Sin embargo, para empezar, Ptolomeo I no lo hizo mal. Modernizó Egipto, y fundó la biblioteca de Alejandría donde recogían obras del legado egipcio y literatura  y arte griegos.
Su hijo y heredero, Ptolomeo II Filadelfo, casado con su hermana(ya estamos con los incestos), se encontró bajo un nuevo orden. Tres grandes dinastías, iniciadas por sus tres principales generales, se reparten el legado de Alejandro. Ptolomeo II en Egipto, Antíoco I Sóter en Asia-dinastía seléucida-, y Antígono II Gonatas en Macedonia-dinastía antigónida-. Tres dinastías que estuvieron enfrentándose por el dominio de la zona durante toda la época ptolemaica. Fueron las llamadas guerras sirias.
Con Ptolomeo II se llegó al mejor momento de toda la dinastía. Llevó la capital a Alejandría, que fue visita obligada de la élite cultural, poetas, filósofos, y artistas de Grecia. Terminó el famoso faro iniciado por su padre y encargó al sacerdote egipcio Manetón de Sebenitos su Historia de Egipto, en griego.
Van pasando los años y nos detenemos cuando Ptolomeo V Epífanes llega al poder siendo todavía un niño tras la muerte de su padre(el IV). Sus vecinos aprovecharon el momento de debilidad para arrebatarle territorios. El pais se fue empobreciendo, y las revueltas se fueron sucediendo. Importante para la historia fue el hecho de que se produjera una lucha entre el clero menfita de Ptah y el de Alejandría, que el nuevo monarca solventó exonerando al clero de impuestos mediante un decreto que grabó en caracteres jeroglíficos, demóticos(lengua común egipcia), y griegos. Exacto, la piedra Rosetta, cuyo estudio permitió a Jean-Francois Champollion descifrar la escritura jeroglífica.
No tuvieron tanta suerte los campesinos que tuvieron que pagar la fiesta con mas impuestos, y abandonando los campos.
Mientras los lágidas se enfrascaban en sus intrigas, asesinatos familiares y demás, Roma iba alcanzando ya el estatus de gran potencia, con Ptolomeo XII Auletes (el flautista) rendido a los pies del Senado romano. Estamos en época del triunvirato formado por César, Pompeyo, y Craso. Este último quedó fuera de juego al morir guerreando contra los partos, por lo que  César y Pompeyo se disputaron el poder en una guerra civil que se decantó a favor de César en la decisiva batalla de Farsalia. Pompeyo huyó a Alejandría donde a su llegada fue asesinado por Ptolomeo XIII, que junto a Cleopatra VII (con la que se casó) sucedieron a su padre el flautista, para no enemistarse con César. Persiguiendo a Pompeyo , y sin saber que había muerto, César llega a Egipto y es seducido por Cleopatra VII, pasa unas placenteras vacaciones allí hasta que vuelve a la faena guerrera en Asia, dejando al hermano menor Ptolomeo XIV al cargo. Finalmente, César es asesinado en Roma (esto es otra historia), Cleopatra VII huye a Egipto (parece que le había devuelto la visita), y nombra corregente a su hijo Ptolomeo XV mientras se deshace de su hermano(el XIV).

Cleopatra VII. Reina faraón y última representante de la monarquía egipcia.

En Roma la cosa está caliente. Marco Antonio, otrora lugarteniente de César, forma otro triunvirato con Octavio y Lépido. Apartan a Lépido del poder y ambos se reparten el pastel, quedándose Marco Antonio con la parte oriental. Y allí está Egipto. El romano cae en los brazos de Cleopatra VII que es de facto la reina (21 años gobernó),pacta con ella, le cede territorios (Chipre, Creta, y Fenicia) y hasta tienen tres hijos para que el combo sea completo. Esto a Octavio le sienta fatal, hasta que en el año 31 a.C. en la batalla naval de Actium, Octavio ( o mas bien Agripa, que era quien le llevaba los asuntos militares), derrota a la flota conjunta de Marco Antonio y Cleopatra. Este acaba suicidándose, al igual que su amante,quien temía ser llevada a Roma como botín de guerra. Poco antes , Octavio se encargó de eliminar a su hijo, Ptolomeo XV ( ese, el corregente), siendo el último rey lágida, y convierte a Egipto en una provincia mas de Roma.

Fuente: N.G.