Dejamos Egipto en manos de los asirios y a Necao, dinasta de Sais indultado por Assurbanipal, volviendo a su ciudad para autoproclamarse rey e iniciar así la dinastía XXVI. Termina así el tercer periodo intermedio y comienza lo que se llamaría "Baja Época"(duraría hasta la conquista de Egipto por Alejandro Magno).
Siendo un país todavía por cohesionar, con príncipes independientes en el Delta , la labor de reunificación le tocó a su sucesor, Psamético I. Con una política de buen rollo con las Divinas Adoratrices de Amón para asegurarse el control del Alto Egipto y el religioso, con los asirios que en la lejanía ya influían poco en el país, y fortificando las fronteras con guarniciones militares ( occidental:libios. Este:asiáticos.Sur-Isla Elefantina: Nubios), consiguió la unión y estabilidad deseada. También, en agradecimiento por los servicios prestados, favoreció el asentamiento de nuevas colonias en el Delta por sus antiguos mercenarios griegos, y ya de paso ponía un poco de orden en la zona con gente de su confianza. Comerciando con sus hermanos griegos de otros puertos del Egeo desarrollaron la economía del Delta y favorecieron la afluencia a Egipto de viajeros deseosos de conocer un país tan interesante. Incluso se creó la figura del "guía intérprete" que enseñaba las riquezas del lugar a unos visitantes que actuaban probablemente como los primeros turistas de la historia. Y lo que pasa. Tanto extranjero llegando el país que los locales ante ese choque cultural reaccionaron a la defensiva. Reivindicando su idealizado pasado, como suele ocurrir, y envolviéndose en una especie de nacionalismo egipcio.
A su hijo, Necao II, le tocó vivir una situación internacional mas chunga. Babilonios y Medos se aliaron para desplumar al Imperio Asirio y repartírselo como buenos hermanos. Necao II lo vió claro y avanzó con su ejército de mercenarios griegos sobre Asiria para quedarse con su trozo y recuperar parte del imperio perdido. Al principio le fue bien (Batalla de Meggido) pero los Babilonios, viéndose amenazados les dieron hasta en el paladar en la batalla de Carquemish, con Nabucodonosor al frente, y con los egipcios en retirada hacia sus posiciones iniciales.
Su hijo, Psamético II, prefirió dedicar sus esfuerzos en eliminar (una vez mas) la amenaza del Reino Cushita, para lo cual lanzó a un ejercito de mercenarios griegos,palestinos,fenicios, y egipcios contra las insolentes sureños, aplástándolos y aprovechando la situación para eliminar todos los símbolos de la dinastía XXV, cuando los nubios fueron soberanos de Egipto. Ley de "desmemoria" histórica y aquí no ha pasado nada.
Corría el año 607 a.C., Ápries mandaba en Egipto, y Babilonia partía el bacalao. Ante una sublevación del rey de Judá, Nabucodonosor II destruye Jerusalén y deporta a muchos judíos a Babilonia. Los hay que huyen a Egipto (éxodo judío), sin que Ápries les ponga muchas pegas.
1.La ópera de Verdi se basa en este episodio. |
Por otro lado los griegos, inquietos ellos, penetraban en territorio libio fundando colonias(Cirene fue la primera), ante lo que los libios pidieron ayuda a Ápries. Para no quedar mal, envió soldados egipcios,no griegos, para ayudar a los libios, que fueron derrotados por los locales en Cirene. Este ataque contra sus paisanos enfadó a las familias griegas asentadas en Egipto que armaron la de dios es Cristo. Ápries encargó el asunto a su mejor general, Amosis, que aprovechó el lío para dar un golpe de estado y proclamarse rey.
En el fondo, el levantamiento de Amosis se vió favorecido por un movimiento nacionalista, xenófobo, que no soportaba "extranjeros" como los griegos en su territorio. Vestían distinto, hablaban diferente, comerciaban con ciudades griegas, en confrontación con en el Egipto "de verdad", que lo formaban la mayoría de campesinos del valle del Nilo.
Aún así, se considera que gobernó bien, y que tuvo buena sintonía con el pueblo griego. Pobló Naucratis (colonia griega) de mas griegos, y la favoreció como puerto franco para la exportación de manufacturas(loza, amuletos...) que luego se han encontrado en Sidón, Didyme (Cádiz), o Ibossim (Ibiza).
Amosis deja a su hijo Psamético III una situación complicada. Los persas, con Ciro II como fundador de la Persia Aqueménida, son los dominadores del asunto ahora (sobre el 530 a.C.). Lo tienen todo menos Egipto. Su sucesor, Cambises II, se encarga de la conquista de Egipto aprovechando la antigua ruta establecida por Tutmosis III. En la decisiva batalla de Pelusio (525 a.C.), los persas derrotaron a los egipcios. No llegaron a los reinos nubios de Napata y Meroe, por las grandes bajas sufridas por su ejército al atravesar el desierto nubio que le obligaron a retirarse.
Egipto pasó a ser una satrapía persa.
2.¡Que vienen los persas! |
Fuente: N.G.
Fotos: 1.Ópera Nabucco de Verdi. 2. Wikipedia.