domingo, 10 de julio de 2016


Egipto 12: Tercer Periodo Intermedio(1069-664 a.C.).El poder religioso.

 A partir de esta época, el curso de la historia de Egipto cambia drásticamente respecto a los siglos anteriores. Comienza con los problemas arrastrados en los últimos años; falta de autoridad,corrupción,gente pasando hambre,saqueos de tumbas,etc. Nubia se había perdido durante estos años de desgobierno,y con ella el oro que proporcionaba a las arcas egipcias. El clero de Amón(la religión) fue ganando lentamente poder y terreno a la monarquía tradicional, entrometiéndose en asuntos políticos y reclamando su parte del pastel. Ya Ajenatón había intuido la jugada años atrás y no por casualidad se emperró en subir a los altares al dios Atón y en perseguir a los sacerdotes de Amón,consciente del peligro que suponían para el poder real(recordemos la época amarniense).
Ramsés XI ha muerto,y un yerno suyo instalado en Pi-Ramsés se proclama faraón de Egipto con el nombre de Esmendes I (comienza la dinastía XXI) aprovechando que el ambicioso sumo sacerdote Herihor también la había palmado sin conseguir el poder absoluto.
Nos encontramos pues ante dos centros de poder.Uno en el Bajo Egipto,donde viven los faraones(en este momento histórico Esmendes I) aunque en poco tiempo se trasladarán a una nueva capital que llamarán Tanis(actual San el-Hagar),y otro en el Alto Egipto,en Tebas,donde residen los sumos sacerdotes tebanos y por tanto el poder religioso. Había buen rollo entre ambos,mas todavía cuando el máximo dirigente tebano Pinedyem I se casa con una hija de Ramsés XI consiguiendo así unir el poder político con el militar.
Así las cosas,Egipto seguía sumida en una crisis de prestigio internacional(con lo que había sido),y el oro que faltaba de Nubia había que saquearlo subrepticiamente de las tumbas de faraones de otras dinastías.
Tanis,la nueva capital,había sido construida usando materiales de la anterior y abandonada capital,Pi-Ramsés. Parece ser que cambios en el curso del Nilo hicieron que los campos cultivables se fueran desecando y las zonas habitables embarrando,construyéndose Tanis no muy lejos de allí pero en un emplazamiento con acceso a los canales mas próximos al mar con el fin de controlar las rutas comerciales.Los fenicios se encargaban de esa misión,de comerciar, y hasta proporcionaban plata procedente del sur de la península Ibérica(Tartessos) para suplir el déficit de oro del pais.
Los reyes de Tanis seguían inevitablemente enganchados al poder político-religioso de Tebas. No hay que olvidar que el rey de todos los dioses y dios oficial del imperio era Amón-Re cuya sede estaba en el santuario de Karnak(Tebas). De hecho,excavaciones arqueológicas sacaron a la luz los restos de un gran templo de Amón en Tanis,muy parecido al de Karnak. En 1939,un egiptólogo francés,Pierre Montet, tras 10 años de excavaciones en Tanis(un fabuloso puzzle de escombros sin clasificar) descubrió una serie de tumbas de faraones y cortesanos de las dinastías XXI y XXII en perfecto estado.Tumbas como las de Psusennes I,Osorcón II,el general Undebaunded(general de Psusennes),o Amenemope(intacta), que escondían joyas,ajuares y máscaras funerarias,de una calidad extraordinaria.Un descubrimiento del nivel del de Howard Carter con la de Tutankhamón que quedó oscurecido por el inicio de la II Guerra Mundial. Lo curioso es que hasta muchos años después(1964) no se supo que todo aquello descubierto en Tanis no era sino la nueva capital fundada en la disnastía XXI.
Pierre Montet flipando al descubrir el sarcófago de Psusennes.

El que usaran muchos bloques procedentes de Pi-Ramsés(antigua residencia real ramésida) en su construcción hizo que en las excavaciones aparecieran imágenes de Ramsés II,lo que descolocó a los investigadores.
Mientras en Tanis gobernaban unos reyes que tenían que compartir el poder con el clero de Amón en Tebas,los libios,que ya iban llegando lentamete al Delta desde hacía unos años,se expandían por todo el Alto Egipto e incluso algunos como Sesonquis I llegó a ser hombre de confianza del rey y sucesor del trono de Egipto a su muerte.Con él empieza la dinastía XXII y la dominación libia del país del Nilo.

Fuentes: N.G.
              egiptoantiguo.org